¿Qué es una mandrinadora?

¿Qué es una mandrinadora?

Dentro de nuestra labor trabajando con el mecanizado de alta precisión utilizamos diferentes clases de maquinaria para conseguir los mejores resultados en cada una de las piezas que fabricamos. En este aspecto hay que destacar la mandrinadora, una máquina que cuenta con una calidad de mecanizado de la máxima precisión.

La madrinadora y su uso

Su labor involucra el mecanizado sobre piezas terminadas, con lo que conseguir una mayor precisión o reducir la rugosidad que puede haber sobre su superficie, normalmente en agujeros que pueden ser de forma cilíndrica o cónica. Asimismo puede utilizarse para hacer roscas de alta precisión en el interior de piezas.

Esta clase de maquinaria está compuesta por una bancada en la que podemos encontrar una mesa giratoria sobre la que se fijarán las piezas a las que se les va a aplicar un mecanizado de alta precisión. También hay una columna, bien sea vertical u horizontal, sobre la que se va desplazando un cabezal motorizado que gira al husillo portaherramientas donde van sujetas las barrinas de madrinar.

Actualmente existe un variado número de mandrinadoras para la fabricación de diferentes clases de piezas, como por ejemplo las horizontales, verticales y las mandrinadoras para plantillas.

En las mandrinadoras horizontales el trabajo se hace de manera estacionaria, con el husillo de forma horizontal, fijado en un extremo y la parte rotatoria en el otro extremo. La mandrinadora vertical gira sobre una mesa horizontal y podríamos decir que funciona de cierta forma parecida a la que lo hacían los antiguos tornos para trabajar la cerámica.

Finalmente nos encontramos con las mandrinadoras para plantillas. Estas son utilizadas tanto para colocar como para abrir orificios en matrices, calibradores, plantillas y otras piezas diferentes que requieran un acabado de la máxima precisión.