¿Qué es el decoletaje?

¿Qué es el decoletaje?

Dentro de los diferentes procesos existentes en el mecanizado de alta precisión se encuentra el decoletaje. En este artículo vamos a hablarte sobre lo que es y cuáles son sus principales características.

Características principales del decoletaje

Se trata de la fabricación de piezas de revolución, como bulones, ejes, tornillos, et. y se hace mecanizando el material en una barra o en rollo por arranque de viruta a través de una herramienta de corte y se usa para fabricación en serie, independientemente de los lotes necesarios.

El proceso de decoletaje se realiza en tornos automáticos, los cuales pueden ser controlados por levas o por CNC. Podemos encontrarnos con diferentes clases de tornos como pueden ser los de cabezal móvil, cabezal fijo o multihusillos.

En el caso del cabezal móvil, el desplazamiento axial lo hace el cabezal y esta máquina cuenta con cañón de guiado o luneta. En el torno de cabezal fijo el desplazamiento axial lo hacen las herramientas y en el caso de los multihusillos destacan por contar con varios husillos que mecanizan varias piezas a la vez, reduciendo el tiempo de mecanizado.

Una de las operaciones más destacadas es lo que se conoce como tronzado de la pieza que consiste en el corte o separación de la pieza de la barra gracias a una herramienta que se llama segador

Hay que recordar que la importancia de este proceso dado que en el decoletaje, el rango de diámetros se encuentra comprendido entre los 0,01 y los 38 milímetros. Más allá de este rango de diámetros, la forma de trabajar es bastante diferente