Los motores de plasma

Los motores de plasma

La fabricación aeroespacial evoluciona rápidamente gracias al trabajo constante de ingenieros e investigadores que buscan maneras eficientes y seguras para lograr llegar más lejos de lo que podamos imaginar. ¿Imaginas la posibilidad de que se piloten naves espaciales capaces de despegar de manera semejante a los aviones que ya conocemos? Esto puede ser posible gracias a los motores de plasma.

¿Qué son los motores de plasma?

Son motores capaces de generar campos electromagnéticos de gran potencia, y esto lo hacen dentro de una cámara en la que se inyecta un gas. Los campos electromagnéticos se encargan de comprimir el gas hasta que adquiere estado de plasma a una temperatura extremadamente elevada. Posteriormente el plasma se expande por un tubo provocando un empuje.

La actualidad de los motores de plasma

La investigación en torno a los motores de plasma lleva siendo estudiada desde hace décadas, sin embargo, la evolución de estos motores pegó un salto importante hace unos pocos años gracias al trabajo de una Universidad de Berlín, donde han logrado hacer funcionar uno de estos motores que permitía un impulso, dentro de nuestra atmósfera a una velocidad teórica de 20 km por hora. Una cifra baja, que probablemente en medidas reales el resultado se decrementara. 

No obstante, aún queda mucho trabajo por realizar para utilizar estos motores de forma eficiente y práctica, ya que para lograr un impulso en un avión de pasajeros serían necesarios, nada más y nada menos que 10.000 motores para conseguir un impulso que proporcione una velocidad de desplazamiento aceptable.