Los materiales en la industria aeroespacial

Los materiales en la industria aeroespacial

La fabricación aeroespacial ha supuesto a lo largo de las últimas décadas ha experimentado un gran avance tecnológico, donde la inversión en I+D es cada vez más importante, especialmente en el estudio de nuevos materiales, más ligeros y resistentes que permitan mejorar las estructuras actuales.

La importancia de los materiales en la industria aeroespacial

Así como las personas se obsesionan con perder peso de cara al verano, la industria aeroespacial siempre tiene el punto de mira puesto en lograr metales más ligeros. El hecho de lograrlo no sólo mejoraría la eficiencia en los vuelos, sino que supondría también un menor consumo y por tanto un gran ahorro de dinero.

A día de hoy se utiliza un amplio abanico de materiales a fin de lograr los objetivos más prioritarios como son proporcionar una alta resistencia a impactos o a temperaturas extremas, entre otros.

Los aviones, típicamente se fabrican con aleaciones de aluminio, no obstante, se espera que los aviones de última generación sean cada vez más ligeros gracias a que los componentes de los aviones se fabrican cada vez más con titanio, uno de los materiales estrella en la industria aeroespacial. Sin duda es un material que ha ganado mucho protagonismo en los últimos años. Por otro lado, también se están utilizando modelos computarizados para probar cómo de bien funcionan las aleaciones de titanio en turbinas y motores.

Además, cabe mencionar que se ha constatado que las aleaciones de aluminio y litio son más resistentes y ligeras que el aluminio. El futuro de los materiales en la industria aeroespacial sigue evolucionando poco a poco y es que, no en vano, aún queda mucho por hacer.