España lanzará satélites al espacio

España lanzará satélites al espacio

Hasta ahora, hemos visto como España siempre colaboraba con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) en cuanto al desarrollo y fabricación de satélites, pero eso cambiará en muy poco tiempo. España ya se encuentra en la cuenta atrás para que pueda ser independiente y lanzar sus propios satélites al espacio.

Los satélites españoles llegarán al espacio entre 2020 y 2025

Cada vez son más países los que apuestan por el desarrollo de su propia carrera espacial para lanzar satélites para su propio beneficio. Dentro de esta carrera se encuentran los satélites más pequeños, rápidos y ligeros, consiguiendo reducir notablemente los costes en su fabricación y teniendo más precisión.

Las ventajas que ofrecen los satélites son parte indispensable del desarrollo de un país, algo de lo que España también quiere aprovechar. Se estima que tendremos capacidad para lanzarlos entre 2020 y 2025, pero no los que todos conocemos sino minisatélites, lo suficientemente grandes y efectivos para que cubran toda clase de necesidades, por ejemplo, las comunicaciones, las investigaciones científicas o los sistemas de defensa, entre muchas otras opciones.

Estos dispositivos son conocidos popularmente como CubeSats en inglés y destacan por contar con un tamaño muy reducido, lo que requiere que todas sus piezas sean de precisión.

Por otro lado, se reduce notablemente el peso si se compara con los que hay actualmente en órbita y también se simplifica su estructura, ahorrando energía y espacio y convirtiéndolos en una importante alternativa para futuras misiones espaciales por parte de España o de la ESA.