Diferentes tipos de fresadoras

Diferentes tipos de fresadoras

Dentro de la gran cantidad de maquinaria existente para el mecanizado de alta precisión se encuentran las fresadoras. Se trata de una máquina de control continuo que tiene una herramienta, llamada fresa, que permanece inmóvil durante el trabajo. La pieza a mecanizar es la que sufre los movimientos en los tres ejes del espacio.

Las fresadoras más utilizadas en la actualidad

Aunque muchas fresadoras tienen tres ejes, las hay mucho más avanzadas, de 5 y 6 ejes, lo que implica también el movimiento de la herramienta, siendo maquinaria mucho más efectiva.

Dentro de la gran variedad de fresadoras que hay, encontraremos las de dos ejes. En ella solo realiza movimiento en los ejes que conforman el plano frontal. El eje Z se encarga de llevar a cabo el movimiento longitudinal y el eje X realiza el movimiento transversal.

Las fresadoras de dos ejes y medio realizan desplazamientos longitudinales y transversales en dos ejes, pero utiliza el tercer eje si la máquina está parada. Este eje está relacionado con un movimiento perpendicular a la herramienta en el resto de los ejes.

También podemos encontrarnos la típica de tres ejes que ya conocemos. La fresadora de cinco ejes permite mover la bancada en dos direcciones, así como poder mover la fresa en los tres ejes del espacio, con lo que se juntan cinco movimientos del espacio.

Finalmente, nos encontramos con las fresadoras de seis ejes, una evolución de la de cinco ejes que cuentan con un eje más, el de la rotación en la fresa, con lo que se consigue una perfecta mecanización de las piezas.