¿Cuántos satélites hay operativos?

¿Cuántos satélites hay operativos?

Desde antes de 1957 la fabricación de satélites no ha dejado de estar en pleno funcionamiento. Fue desde aquel lanzamiento del Sputnik cuando comenzaron a fabricarse satélites de forma continuada con diferentes finalidades como militar, telecomunicaciones, meteorológicos, etc.

Número de satélites operativos en el espacio

El hecho de poner en órbita el Sputnik 1 por parte de la Unión Soviética, hizo que Estados Unidos no se rindiese en la carrera espacial que tenía contra los rusos y quería hacerse con el dominio tecnológico. Esta carrera entre estas dos superpotencias acabaría con el lanzamiento del Apolo XI el 16 de julio de 1969, siendo el primer viaje tripulado que llegó a la superficie de la Luna.

Poco a poco, y a medida que la tecnología espacial va avanzando, son más satélites los que son puestos en órbita para fines militares, científicos y comerciales. Esto se debe a que hoy en día ya no cuesta miles de millones de dólares poder poner un satélite en órbita, hoy cuesta mucho menos de lo que se piensa, aunque hay que trabajar mucho para conseguirlo.

Gracias a ello, el número de satélites operativos en el espacio se ha visto aumentado de manera exponencial de un gran número de países diferentes. Hace no demasiado tiempo, Rusia contaba con unos 1.400 satélites en órbita, Estados Unidos 1.000, China unos 80 e India y Alemania unos 30. A ellos se les suman países como Canadá, Reino Unido, Italia, España, Australia, Brasil, Arabia Saudí, Corea del Sur, Argentina, Suecia, etc.