¿Cuánto tiempo tarda un satélite en llegar al espacio?

¿Cuánto tiempo tarda un satélite en llegar al espacio?

En todo proceso de fabricación de satélites, hay una pregunta que se suele plantear pero que nadie sabe responder con total exactitud: ¿cuánto tiempo tarda un satélite en llegar al espacio? La respuesta mayoritaria que se da es que todo dependerá del perfil exacto de su lanzamiento.

La velocidad a la que viajan los satélites

Uno de los factores más importantes en cualquier lanzamiento espacial es hacer despegar el satélite. Se necesita mucha energía para luchar contra la atracción gravitacional de la tierra. Pero una vez que se haya superado, el satélite artificial comienza a ascender de forma muy rápida.

Los expertos aseguran que el espacio se inicia a unos 100 kilómetros de la tierra, en el punto que se conoce como Línea de Kármán. Es el momento en el que el satélite abandona la atmósfera de la tierra para adentrarse en la exosfera. Se estima que un satélite actual puede superar la Línea Kármán 2 minutos y 30 segundos después de su lanzamiento.

A todo esto, hay que señalar que los satélites que orbitan a diferentes altitudes marchan a distintas velocidades. Los satélites que se hallan más lejos van más despacio.

Un ejemplo lo tenemos con la Estación Espacial Internacional, situada a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. Los satélites que orbitan a esta altitud van a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

Sin embargo, el sistema de satélites GOES que se halla a 36.000 kilómetros de la tierra viaja a unos 11.000 kilómetros por hora.