¿Cómo se lanzan los satélites artificiales al espacio?

¿Cómo se lanzan los satélites artificiales al espacio?

Los satélites espaciales son máquinas que orbitan en el espacio y tienen como finalidad mejorar nuestras comunicaciones y hacernos disfrutar de una tecnología más avanzada. Uno de los aspectos a tener en cuenta en la fabricación aeroespacial es el lanzamiento de los satélites al espacio.

Los elementos que forman parte del lanzamiento

La distancia a la que se encuentran los satélites artificiales depende de la función que tengan (fotografiar el espacio y la tierra, medir el tiempo climático, transmitir la radio y las ondas de televisión, etc.). Generalmente, se hallan situados a una distancia de entre 10.000 y 35.000 kilómetros de la tierra.

Para el lanzamiento del satélite, se introduce este dentro de un ensamblaje con una atmósfera especial. Un ensamblaje que hará la función de cohete y que se halla montada sobre una plataforma arrastrada por un camión.

Previamente a su lanzamiento, el satélite debe situarse en la lanzadera. El cohete está repleto de cargas explosivas a modo de seguridad. Así si algo sale mal durante el lanzamiento o el cohete pierde su rumbo, un ordenador a bordo destruirá el cohete.

Una vez que el satélite se halla en posición de lanzamiento, la cúpula en la que se encuentra protegido se separa en dos mitades. De esta manera, el satélite sale al espacio, despliega sus antenas y puede comenzar a emitir sus primeras transmisiones.

El lanzamiento de un satélite debe realizarse desde zonas cercanas al Ecuador, ya que así podrá aprovechar mejor la velocidad de rotación de la tierra.